viernes, 8 de enero de 2010

VENEZUELA - UN AUDIO COMPROMETE A ESTADOS UNIDOS Y HOLANDA



Caracas denunció una incursión aérea

Una grabación difundida por la cadena Venezolana de Televisión (VTV) compromete a Estados Unidos y a Holanda. Es que la desgrabación de un audio de la torre de control del aeropuerto internacional de Maiquetía es para el gobierno chavista prueba suficiente de que un avión militar estadounidense que partió de Curazao (isla que pertenece a Holanda) ingresó ilegalmente en el espacio aéreo venezolano en mayo del 2009. Y por ello, tanto Holanda como Estados Unidos deberán dar explicaciones.

El audio de una conversación entre el piloto de un supuesto avión militar norteamericano y una torre de control venezolana fue difundido ayer por la cadena VTV. En él se escucha la advertencia del personal del aeropuerto al piloto en vuelo de que está entrando en espacio aéreo venezolano. “No estaba consciente de ello”, respondió el piloto, explicando además que está regresando a la isla holandesa de Curazao, lugar desde donde partió.

La difusión de la grabación provocó la inmediata reacción del gobierno de Chávez. El presidente de la Comisión de Política Exterior del Congreso, Roy Daza, habló ayer con la emisora Unión Radio y dijo que la grabación prueba la violación del espacio aéreo nacional y que por ello se pedirán explicaciones. “Se impone una protesta por vía diplomática. Es lo que corresponde por una situación como ésta y además se va a solicitar una explicación porque hasta ahora el gobierno de Holanda desestimó la denuncia y la gente de Estados Unidos no hace ningún comentario”, indicó el funcionario. “La política del ejército sur de Estados Unidos es tratar de estar en conflicto con Venezuela. Una de las cosas que hacen para esto es enviar aviones para que tomen fotografías, siendo esto delicado para la seguridad nacional”, aseveró en sus declaraciones.

Días atrás, el vicepresidente venezolano y también ministro de Defensa, Ramón Carrizalez, insistió en que Estados Unidos utiliza a Colombia y a sus fuerzas militares acantonadas en las islas caribeñas con vistas a una futura agresión contra Venezuela. “Han salido (en Holanda y en Colombia) a desmentirlo, pero nosotros tenemos elementos objetivos y ciertos” de esos planes, precisó. Carrizalez también alertó que el presidente, Hugo Chávez, insistió en las últimas semanas en denunciar un ataque de los Estados Unidos contra Venezuela utilizando a Colombia, Aruba y Curazao como plataformas. En diciembre, el presidente aseguró que la operación consistiría en la preparación de una acción de aviones espías y aviones sin tripulación de fabricación estadounidense que sobrevolarían el espacio aéreo venezolano.

Desde hace meses, el gobierno chavista sostiene que el gobierno de Obama planea generar condiciones o encontrar excusas para provocar una agresión armada en Venezuela, sobre todo desde que Colombia autorizó que tropas norteamericanas utilicen siete bases militares. Paralelamente, se teme que también Colombia esté preparando alguna operación militar. El 28 de diciembre pasado, el mandatario denunció que un avión colombiano no tripulado había sobrevolado territorio venezolano para realizar tareas de espionaje. El hecho fue desmentido por el gobierno de Alvaro Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario